La utopía de Pala
¿Cómo lograr la elevación de la humanidad sin destruir el planeta que nos acoge? En la isla imaginaria de Pala, el periodista Will Farnaby descubrirá un estilo de vida alternativo al de Occidente. El mundo de Farnaby está superpoblado y se basa en la producción de armamento, la deuda universal y la obsolescencia programada. La isla presenta una utopía organizada como una federación de unidades autónomas, donde se da más importancia al desarrollo de una buena psicología humana que al avance científico y tecnológico. En Pala, la ciencia es solo un instrumento para la actividad espiritual. A lo largo de su visita, Farnaby guardará su propio secreto: la amenaza del progreso occidental acecha a la isla.
La isla es una obra de ciencia ficción utópica escrita por Aldous Huxley (1894–1963) y publicada originalmente en 1962. La isla fue la última novela de Huxley, reconocido por su distopía Un mundo feliz, publicada tres décadas antes y considerada el reverso de esta.
En ambos libros, la biología es la base de sus propuestas, probablemente porque las ciencias naturales siempre estuvieron muy presentes en su familia. Thomas Henry Huxley, biólogo y gran defensor de la teoría de la evolución de Charles Darwin, era su abuelo, y Julian Huxley, también un reconocido biólogo, era su hermano mayor.
En esta reseña
Contexto histórico
La isla es una obra de ficción que se articula en torno al contexto real del mundo en 1961. Concretamente, en el momento histórico derivado de la Segunda Guerra Mundial y la descolonización que dio lugar a la independencia de numerosos territorios, mayormente en África y Asia.
En este contexto, Pala es una isla imaginaria del Océano Índico sin puerto que nunca se ha visto afectada por la invasión colonial de los árabes, portugueses, holandeses o ingleses, como sí ha sido el caso de la isla vecina Rendang-Lobo (págs. 158–159).
A este respecto, no se ha expuesto al catolicismo, por lo que sus habitantes viven sin «resistencia organizada contra el control de la natalidad» (pág. 159). Así como tampoco les ha llegado «nada de plantadores, de mano de obra de culis, de cosechas de exportación, de agotamiento sistemático de nuestro suelo. Y, además, nada de whisky, calvinismo, sífilis, administradores extranjeros» (pág. 159).
Ficha técnica del libro
- Título: La isla
- Autor: Aldous Huxley
- Editorial: Edhasa
- Colección: Pocket-Edhasa
- Año de edición: 2019
- Lugar de edición: Barcelona
- Traducción: Floreal Mazía
- N.º de páginas: 576
Por otro lado, Pala ha tenido «la asombrosa buena administración de Murugan el Reformador y de Andrew MacPhail» (pág. 159), quienes fundaron la utopía de Pala a mediados del siglo XIX.
Ya en el ámbito de la utopía en sí, se ve reflejada la fuerte influencia del hinduismo y otras filosofías orientales que interesaron al autor y que recoge el Diccionario de lugares utópicos: «Sus viajes por el extremo oriente en 1925», su vinculación con la India en los años siguientes o sus textos místicos «son pruebas del impulso de este gran viajero por conocer culturas que escapaban de la modernidad occidental» (Jesús Izquierdo Martín, «Pala», Juan Pro (dir.), Sílex Ediciones, 2022, págs. 530–531).
Dentro de este marco real, cabe mencionar que La isla está cargada de referencias a personajes históricos tan diferentes como Hitler y Stalin, Darwin, Nietzsche, Marx o Tomás de Aquino.
Los personajes de La isla
El rajá de la Reforma
Cofundador de la utopía en Pala junto con Andrew McPhail que mezcla lo mejor de Oriente y Occidente.
Andrew MacPhail
Doctor escocés que llega a la isla de Pala a mediados del siglo XIX. Cofundador de la utopía en Pala
junto con el rajá de la Reforma.
Robert MacPhail
Bisnieto de Andrew MacPhail.
Will Farnaby
Periodista inglés que llega de forma accidentada a Pala movido por el interés económico de explotar los
recursos petroleros de la isla.
Susila MacPhail
Mujer del hijo de Robert MacPhail, fallecido recientemente.
El Viejo Rajá
Nieto del rajá de la Reforma y autor del libro Notas sobre qué es qué.
Abdul Bahu
Embajador de Rendang-Lobo, la isla vecina, colonizada y militarizada.
Coronel Dipa
Dictador de Rendang-Lobo.
La Rani
Princesa de Rendang-Lobo.
Murugan Mailendra
Actual rajá de Pala, hijo de la Rani y bisnieto del Viejo Rajá.
Los fundadores de la utopía
A través de las conversaciones entre Will Farnaby y el doctor Robert MacPhail, se descubre cómo surge la utopía de Pala. Se cuenta en la novela que un joven cirujano, el doctor Andrew MacPhail, le salva la vida al rajá de Pala, quien tenía entonces cuarenta y tantos años (pág. 242) y al que se refieren como el rajá de la Reforma (pág. 69).
Era evidente que sin una intervención radical el rajá habría muerto en el plazo de pocos meses. Con una intervención radical, mucho antes. Recuerde que aquellos eran los buenos viejos tiempos… los buenos viejos tiempos de las operaciones sépticas, sin cloroformo (pág. 242).

Lo curioso de este hecho es que el doctor Andrew MacPhail opera al rajá sumiéndolo en un trance magnético (un método para anestesiar con pases de hipnosis). Una técnica que en su día le pareció charlatanería, pero que en ese momento la toma en consideración debido a que en Pala no tienen ningún tipo de anestesia (págs. 244 y 246). El joven Andrew ayuda también a la hija del rajá a dar a luz a su bebé sin dolor empleando la misma técnica.
De esta manera, el rajá, una vez recuperado, disuelve el Consejo de Regencia, reasume sus poderes reales y, en agradecimiento, nombra al doctor MacPhail como principal consejero (págs. 252–253).
Robert MacPhail habla así de su bisabuelo y de la visión que lo impulsa a quedarse a vivir en Pala:
Empezaba a entender que las personas son a la vez beneficiarias y víctimas de la cultura en que viven. Las hace florecer, pero también las corta en capullo o introduce una plaga en el corazón del brote. ¿No sería posible, en esa isla prohibida, eludir las plagas, reducir al mínimo el corte de los capullos y hacer que los individuos floreciesen más bellamente? (pág. 254).
Y se refiere a los fundadores de la siguiente forma: «El médico escocés y el rey de Pala, el calvinista convertido en ateo y el piadoso budista mahayana. […] Si el rey y el médico se enseñaban ahora mutuamente a aprovechar al máximo lo mejor de los dos mundos (el oriental y el europeo, y el antiguo y el moderno), era a fin de ayudar a toda la nación a hacer lo mismo» (págs. 255–256).
De la historia de los fundadores, se deduce el origen híbrido de la utopía de Pala, que recoge el Diccionario de lugares utópicos y resume de forma sencilla: «Pala no es cultura indígena; tampoco es aculturación colonial. Es, sobre todo, hibridez entre formas distintas de estar en el mundo» (pág. 533).
La utopía de Pala
A lo largo de la novela, Will Farnaby leerá el texto Notas sobre qué es qué, del Viejo Rajá, quien era nieto del rajá de la Reforma. Respecto a los fundadores, dice así Robert MacPhail: «El Viejo Rajá consolidó el trabajo de ambos y lo llevó más lejos. Y hoy nosotros hacemos lo posible por seguir sus huellas» (págs. 69–70). El libro del Viejo Rajá es un texto breve de referencia para los habitantes de Pala que está impregnado de diferentes filosofías orientales, como el siguiente fragmento que recuerda a la tradición taoísta:
El patriotismo no basta. Pero tampoco es suficiente ninguna otra cosa. La ciencia no es suficiente, ni lo es la religión, ni el arte, ni la política y la economía, ni el amor, ni el deber, ni acción alguna, por desinteresada que fuere, ni la contemplación, por sublime que sea. Nada sirve, como no sea el todo (pág. 263).
Las características de la utopía de Pala se descubrirán a través de la visita de Farnaby a la isla. Entre algunas de ellas, se encuentran el control de la natalidad, como base de la abundancia (pág. 290); una nueva idea de familia, donde el concepto de «"madre" es estrictamente el nombre de una función» (págs. 173–174) y todos pertenecen a un Club de Adopción Mutua (CAM) para convivir (pág. 176); la medicina moksha, «[…] la reveladora de la realidad, la píldora de la verdad y la belleza» (pág. 272); no tienen políticos o burócratas omnipotentes, «Pala es una federación de unidades autónomas, de unidades geográficas, de unidades profesionales, de unidades económicas…» (págs. 292–293); no tienen Iglesia establecida, cultivan «sistemáticamente el escepticismo» (pág. 293).
Asimismo, se caracteriza por una espiritualidad basada en el materialismo concreto, «[…] el materialismo concreto no es más que la materia prima para una vida plenamente humana. Por medio de la conciencia, y de la conciencia constante, las transformamos en espiritualidad concreta» (pág. 298).
Y, para cerrar este apartado, cabe destacar la propuesta de Huxley sobre el enfoque bioquímico de la anatomía y fisiología del poder. Con la experiencia de sus visitas a las cárceles y la lectura de libros de historia, el joven estudiante Robert MacPhail se plantea una serie de preguntas sobre la naturaleza de los «delincuentes peligrosos», de las «personas movidas por el apetito de poder, la pasión de la bravuconería y la dominación» y de «los monstruos que hieren y matan, no por ganancia alguna, sino gratuitamente, porque herir y matar son cosas tan divertidas…» (pág. 300). El autor, en palabras de Robert MacPhail, describe a «los Musculosos y los Peter Pan», tipos fisiológicos de personas con una serie de características biológicas que pueden asimilarse a los dictadores Stalin (pág. 305) y Hitler (pág. 302), respectivamente.
Letra Utopía
Letra Utopía es mi blog literario. Cada mes publicaré reseñas de obras de ficción utópica y otros libros que me vienen acompañando desde que empecé mi proyecto literario. En el próximo post continuaré con la reseña de La isla de Aldous Huxley.

En la segunda parte de la reseña, se tratarán los elementos narrativos y el tema central de la novela. Como se verá, el autor desarrolla su concepto de utopía en una isla, siguiendo la estela de la obra de referencia en el género: Utopía de Tomás Moro, y reflexiona sobre esta idea en tanto la isla se mantenga separada del exterior.
¿Quieres seguir explorando otros libros de ciencia ficción utópica? Te animo a que te suscribas a mi boletín. Aquí debajo encontrarás un formulario y, si dejas tu nombre y el correo electrónico, te informaré de nuevas publicaciones.
Si ya has leído La isla o quieres valorar la reseña, deja un comentario. Además, si te ha gustado esta entrada, puedes darle un «me gusta» y compartirla con tus amistades y contactos.
¡Nos vemos en el próximo post!
CRISTINA R. YEBRA
/Autora de utopías