seis-novelas-utopicas_01

Introducción a la ciencia ficción utópica

Después de darte la bienvenida a Letra Utopía con ¿Por qué un proyecto utópico?, y de compartir contigo un ejercicio imaginativo de quién podría leer ficción utópica en la entrada ¿Eres alguien que lee utopías?, quiero cerrar la presentación de mi proyecto literario con algunas fantasías utópicas que me han acompañado en el proceso creativo.

Las obras que he seleccionado presentan una variedad de utopías. En cada una de ellas, las autoras y autores han planteado los desafíos de una sociedad ideal a través de sus propias visiones. En este sentido, Edward Palmer Thompson, en la presentación del libro Noticias de ninguna parte (Capitán Swing, 2011, pág. 9), recoge la siguiente cita de William Morris, el autor de esta utopía rural:

La única manera auténtica de leer una utopía es considerarla como la expresión del temperamento de su autor.

Como comprobarás a continuación, el género utópico incluye obras narrativas muy relevantes. A menudo, en estas historias, los protagonistas experimentan algún tipo de transformación en sus viajes por las sociedades utópicas, lo que nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza humana y la posibilidad de un mundo mejor. Además, podrás ver que la literatura utópica hace una crítica social a la sociedad actual de quien escribe y ofrece una alternativa a los problemas del mundo real.

El fin de la infancia

La novela El fin de la infancia de Arthur C. Clarke (1953) presenta una utopía en la que una raza alienígena, los superseñores, establece una era de paz y prosperidad en la Tierra. Bajo su guía, la humanidad logra eliminar la ignorancia, la enfermedad, la pobreza y el temor. Y la guerra tan solo es un recuerdo del pasado.

Excepto unos pocos filósofos, la mayoría de las personas vive sin preocupaciones y disfruta de los placeres del presente. Sin embargo, en ese estado de bienestar, la humanidad vive ajena a las verdaderas intenciones de los superseñores: ayudar a la especie humana a dar el paso definitivo en su evolución final.

La isla

En la isla imaginaria de Pala, el periodista Will Farnaby descubrirá un estilo de vida alternativo al de Occidente. El mundo de Farnaby está superpoblado y se basa en la producción de armamento, la deuda universal y la obsolescencia programada.

La isla de Aldous Huxley (1962), una federación de unidades autónomas, da más importancia al desarrollo de una buena psicología humana que al avance científico y tecnológico. En Pala, la elevación de la humanidad se logra por la expansión del espíritu. La ciencia es solo un instrumento para la actividad espiritual. A lo largo de su visita, Farnaby guardará su propio secreto: la amenaza del progreso occidental acecha a la isla.

El nombre del mundo es Bosque

¿Qué sucedería si se colonizara un planeta deforestando todos sus bosques y esclavizando a los pacíficos nativos que lo habitan? Esta es la idea que subyace en El nombre del mundo es Bosque de Ursula K. Le Guin (1972). La llegada de los humanos de la Tierra al planeta Athshe, que significa «mundo» y «bosque» para los nativos, traerá consigo un cambio radical en la vida de sus habitantes: una nueva visión que les impedirá volver a ser como antes de la colonización.

Mujer al borde del tiempo

En Mujer al borde del tiempo (1976), la vida de Connie Ramos, una mujer chicana de un barrio pobre de Nueva York, transcurre entre el presente y el futuro. En el presente, la protagonista es encerrada injustamente en una institución mental. En el futuro, será testigo de dos posibles alternativas: Mattapoisett, una comunidad matriarcal y ecológica donde entablará amistad con Luciente; y la distopía de Nueva York, una tecnocracia que conocerá acompañada de Gildina.

Marge Piercy emplea una narración ambivalente que va del presente al futuro, de la locura a la ensoñación, y de la realidad a la posibilidad para tratar cuestiones como la salud mental, los fármacos psiquiátricos, el racismo, la pobreza, el género, la tecnología, el medioambiente y la libertad.

Descubre más

Si te gusta este post sobre novelas utópicas, no te pierdas el artículo Un viaje entre autores de utopías.

Averigua quiénes son las autoras y autores de utopías que han dado forma a este género literario.

Consecuencias naturales

Consecuencias naturales (1994) es una novela de exploración espacial en la que la humanidad ha alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres. El teniente Andrade, una suerte de «donjuán» a bordo de la nave Victoria, será el primer terrícola en establecer contacto con la misteriosa raza alienígena Xhroll. Pero su intención va más allá de la búsqueda de nuevas formas de vida: quiere ser el primer hombre en tener relaciones sexuales con una extraterrestre. Las consecuencias de este encuentro cambiarán el rumbo de ambos mundos.

A través de una prosa mordaz, sarcástica y provocadora, Elia Barceló trata temas como el aborto, la maternidad subrogada, el embarazo no deseado, la violación y las identidades de género.

La ciudad justa

La ciudad justa (2015) es una adaptación futurista de La República de Platón. En ella, Jo Walton explora la idea de utopía en la isla de Kallisté, la actual Santorini.

La historia se cuenta desde tres perspectivas diferentes: la del dios Apolo, que desea convertirse en mortal; la de Maya, una dama victoriana fascinada por la obra de Platón; y la visión de Simmea, una niña excepcional siempre dispuesta a esforzarse al máximo. Mientras se construye la utopía en la isla de Kallisté, la vida de los protagonistas se entremezcla con otros personajes de ficción, eruditos y filósofos de todas las épocas, y robots encargados del trabajo duro. Sin embargo, de todos ellos, destacará la figura de Sócrates y su necesidad de cuestionarlo todo: ¿es Kallisté, en realidad, un modelo de ciudad justa?

Letra Utopía

Letra Utopía es mi blog literario. Cada mes publicaré reseñas de obras de ficción utópica y otros libros que me vienen acompañando desde que empecé mi proyecto literario. En el próximo post reseñaré El nombre del mundo es Bosque de Ursula K. Le Guin.

Le Guin es una autora con una larga trayectoria en el género de la ciencia ficción y la literatura utópica. Aunque sus obras más conocidas puedan ser Los Desposeídos o La mano izquierda de la oscuridad, he decidido inaugurar Letra Utopía con El nombre del mundo es Bosque porque aporta una perspectiva única sobre temas como la ecología, la colonización y la resistencia.

¿Te ha interesado el argumento de las seis novelas que he seleccionado? Te animo a que te suscribas a mi boletín. Aquí debajo encontrarás un formulario y, si dejas tu nombre y el correo electrónico, te informaré de nuevas publicaciones.

¿Cuáles son tus libros favoritos ambientados en sociedades utópicas? Compártelos en los comentarios. Además, si te ha gustado esta entrada, puedes compartirla con tus amistades y contactos.

¡Nos vemos en el próximo post!

CRISTINA R. YEBRA
/Autora de utopías


Comentarios(2)

    • sharon

    • Hace 3 meses

    hola, faltó la novela Horizontes perdidos de James Hilton del año 1933, una de las primeras novelas utópicas.

    1. Hola, Sharon: Gracias por tu aportación. Un saludo.

Deja un comentario

Descubre más desde Cristina R. Yebra

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo